Carillas y coronas dentales: ¿Cuáles son las diferencias?
Cada vez son más las personas preocupadas por su sonrisa. La demanda de tratamientos de estética dental ha aumentado y dos claros ejemplos son las carillas y las coronas dentales. Aquí te explico cuáles son las diferencias y cómo se realizan.
Aparte del blanqueamiento dental o la ortodoncia, existen otros tratamientos estéticos para mejorar el aspecto de la sonrisa como las carillas y las coronas dentales que, aparte de ser técnicas indoloras, ofrecen resultados más rápidos.
Si estás pensando en hacerte alguno de estos tratamientos, aquí te explico sus principales características, ventajas e inconvenientes y en qué se diferencias. Así podrás elegir el que mejor se adapte a tus necesidades dentales.
Este último par de métodos, tiene sus propias características, puntos a favor y desventajas que debemos conocer antes de tomar la decisión de decantarnos por uno u otro, aunque ambos cumplan una función estética.
¿Qué son las carillas dentales?
Son unas finas láminas que tienen una función meramente estética. Se colocan de forma fija en la cara vestibular o externa de la pieza dental natural para dar armonía a la sonrisa.
Los especialistas en estética dental apuestan por las carillas dentales como solución para corregir defectos en la dentadura de forma, tamaño, color o posición. El tratamiento se puede personalizar dependiendo de las necesidades de cada paciente.
Eso sí, hay que aclarar que los defectos que se corrigen con esta técnica tienen que ser leves. Para casos más complejos, se recomienda la ortodoncia. En cualquier caso, se deben colocar sobre un diente sano.
Las carillas pueden ser de composite y porcelana. La elección del material depende de cada paciente, aunque las más utilizadas son las de porcelana porque garantizan una mayor resistencia a las manchas.
¿Qué son las coronas dentales?
Las coronas o fundas dentales soportan las fuerzas oclusales. Cumplen su función a nivel de apariencia y de masticación. Esta es la principal diferencia frente a las carillas. Ofrecen una solución funcional a los problemas de la dentadura.
Para hacer el papel de una pieza completamente nueva y estética, las coronas dentales se colocan sobre el propio diente o en su defecto, en los implantes dentales cuando el paciente se ha sometido a una cirugía previa. Su confección a la medida y resistencia permiten simular el diente natural y reemplazar totalmente sus funciones.
Carillas y coronas dentales: Diferencias
Aunque conocer las características de cada tratamiento da una idea de las diferencias entre ambos, aquí tienes un listado con las principales diferencias entre ambas técnicas.
1. El área que cubren es diferente
Por su naturaleza estética, las carillas dentales solo buscan mejorar el aspecto de las piezas tapando su cara externa. Sin embargo, las coronas cubren todo el diente –o en su defecto, el implante– a fin de evitar por completo cualquier clase de filtraciones.
Las fundas también garantizan el ajuste que demanda el proceso de masticación y la necesidad de soportar las cargas de oclusión. Esto, evidentemente, no se consigue con las carillas.
2. Finalidad
Las carillas dentales modifican la forma, color, tamaño o posición de un diente, permitiendo la personalización y rediseño de la sonrisa de acuerdo a los gustos del paciente. En el proceso, se tienen en cuenta siempre las características originales de la pieza.
Por su parte, las coronas son colocadas después de una cirugía de implantes dentales o para proteger piezas dañadas por caries, roturas, desgastes o que han sido endodoncias.
Además, las fundas dentales también están indicadas para realizar un puente dental, o lo que es lo mismo, dar forma a una estructura compuesta de varias cotonas con la idea de suplir la ausencia de varias piezas.
3. Tallado
El tallado dental es un procedimiento con el que se reduce el volumen natural del diente cuando hay que colocar una prótesis, ya se trate de una corona dental o una carilla. Se realiza para garantizar la correcta adaptación.
La diferencia entre ambos métodos es que en la colocación de una funda siempre se debe tallar el diente unos 2 mm, mientras que, con las carillas, no siempre es necesario gracias a los avances de la técnica y la creación de láminas del grueso de una lentilla.
De hecho, las carillas de porcelana ultra finas eliminan la necesidad de tallado para su colocación. Si hay que tallar el diente real para fijar la carilla, la reducción es de apenas entre 0,3 a 0,7 milímetros.
4. Material
Como te explicaba al principio, las carillas están disponibles en porcelana y composite. Las primeras son más resistentes, duraderas y tienen un efecto estético. No pierden el brillo ni se tiñen con el tiempo.
Con los cuidados adecuados, este tipo de material garantiza una durabilidad que alcanza hasta los 30 años, algo que no ocurre con las de composite.
En este caso, se requieren revisiones periódicas al necesitar ser reforzadas y pulidas por el dentista. La única ventaja, eso sí, es que son mucho más económicas.
Y las fundas dentales pueden son fabricadas en variedad de materiales, desde porcelana combinada con metal, hasta las estéticas coronas de zirconio, especial para ser colocadas en dientes visibles. En los molares, por ejemplo, se recomiendan las de metal y porcelana al ser más resistentes.
5. Dientes sobre los que se adhieren
Se suelen colocar en los dientes visibles de la sonrisa: laterales superiores o incisivos centrales. Las coronas, sin embargo, pueden colocarse en cualquier diente.
Debido a la tendencia a acumular caries, es común el uso de fundas en el lugar de los premolares y molares. Estos son más vulnerables y suelen demandar tratamientos de endodoncia o perderse por la dificultad para alcanzar la zona al momento del cepillado.
Para llevar a cabo el proceso de masticación, las coronas son la solución. Permiten que los dientes estén tan reforzados como se debe, algo que claramente no consiguen las carillas que solo persiguen mejorar la apariencia.
Ahora que sabes los casos en los que pueden colocarse las carillas dentales y las coronas y sus diferencias, es importante que acudas a un equipo especializado capaz de abordar el problema y ofrecer un diagnóstico preciso después de un estudio completo que permita pautar un plan de acción individualizado.