Cómo leer las etiquetas de los cosméticos: La guía definitiva
¿Quieres saber cómo leer las etiquetas de los cosméticos? Pues, Eva Raya, cosmetóloga y co-creadora de Alice in Beautyland, nos da las claves para aprender a interpretarlas.
Cada vez nos fijamos más en lo que comemos y en los cosméticos que usamos y buscamos lo mejor para la salud y para la piel. Esto es una gran noticia, sin duda.
El problema viene cuando te pones delante del envase, lees los ingredientes y te surgen mil dudas. ¿Serán los más adecuados? ¿Son tóxicos para mi piel?
Y es que leer las etiquetas no es tarea fácil si no se tienen unos conocimientos previos, pero no te preocupes porque a continuación Eva de Alice in Beautyland te desvela cuáles son las claves para que ya ningún cosmético tenga secretos para ti.
Cómo leer las etiquetas de los cosméticos
¿Qué es el INCI?
«El INCI es una nomenclatura internacional, en el caso de la UE común a todos los estados miembros. De este modo el consumidor puede identificar los ingredientes independientemente del país en el que se encuentre, resultando especialmente importante si quiere evitar alguna sustancia o exista algún riesgo de alergia por su parte».
«En algunos casos, se encuentran asteriscos junto a los ingredientes. No hay ninguna regulación para ellos, son anotaciones que, si se hacen, deben ir acompañadas de su respectiva nota. Distintas marcas los utilizan con distintas informaciones», aclara Eva Raya.
¿Cómo distingo los ingredientes naturales de los químicos? ¿Son ‘tóxicos’ estos últimos?
«Para los ingredientes naturales se utiliza el nombre científico binomial, el que se utiliza en biología. En cualquier caso, no debemos catalogar como nocivo un ingrediente sintetizado».
«Los procesos de síntesis son muchos y muy diversos. Se pueden sintetizar ingredientes aportando cualidades más puras y limpias, elaborar alternativas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente y otorgar distintas propiedades a la mezcla final para conseguir la funcionalidad deseada».
¿Cuáles son los conservantes permitidos?
“Todos los conservantes que se utilizan en la UE son conservantes permitidos. Tienen una función muy específica, que es la de evitar el desarrollo de microrganismos como hongos y bacterias que puedan ser perjudiciales para la salud».
«Tanto los conservantes como el resto de los ingredientes de un producto cosmético deben someterse a evaluaciones de seguridad, donde se fija una cantidad máxima permitida teniendo en cuenta la población a la que va destinada y factores como la exposición desde distintas vías o con otros productos».
¿Qué es el PAO?
«Es el Period After Opening. La vida útil de ese producto una vez se ha abierto. Se distingue por el símbolo del tarrito abierto junto a un número, que es el número de meses que ‘aguanta’ la fórmula. Es recomendable seguir esa indicación, especialmente en el caso de los solares”.
¿Qué significan los sellos?
«Los distintos logos asociados a un producto vegano o ecológico son de empresas certificadoras privadas».
«En la UE, el logo de cruelty free es una redundancia porque está totalmente prohibido testar en animales desde 2013, y esto se aplica tanto a la fabricación como a la venta del producto. Toda la cosmética europea está libre de crueldad animal, con sello o sin él».
«En la etiqueta del producto debe aparecer cualquier tipo de restricción si la hubiese, así como las condiciones de uso o advertencias».
Listado de ingredientes tóxicos en cosmética
Ahora que ya sabes cómo leer las etiquetas de los cosméticos, es hora de saber un poco más sobre los ingredientes. Aquí tienes un listado con algunos de los que debes evitar.
Aunque algunos se pueden usar con restricciones, procura no usarlos si quieres cuidar tu piel y también tu salud.
Aceites minerales
Son derivados del petróleo que obstruyen los poros, resecan a la larga la piel y aceleran el envejecimiento de la piel y la aparición de arrugas. Con el uso prolongado, pueden incluso acumularse en el hígados, los ganglios linfáticos y los riñones, por lo que es mejor evitarlos.
Los puedes encontrar en el INCI como Parafina, Paraffinum, Paraffinum liquidum, Petrolatum, Petroleum, Glicol Propileno, Vaselina y aceite mineral.
Derivados de PEG/PPG
Se obtienen a partir de los derivados del petróleo y en cosmética natural certificada están totalmente prohibidos. Se suelen usar como tensioactivos, emulsionantes o suavizantes y están presentes en cremas o geles.
Sus nombres más conocidos son Laureth-, Steareth-, PEG- y van acompañados por un número que indica cuál es la consistencia de la sustancia.
Parabenos
Tiene propiedades bactericidas y fungicidas. Actúa como un conservantes alargando la vida de un cosmético. Aunque está catalogado por las autoridades sanitarias como sustancia de baja toxicidad, es mejor evitarlos en la medida de lo posible.
Los más usados son Methylparaben o E-218, Ethylparaben o E-214, Propylparaben o E-216 y Butylparaben o E-209.
Formaldehido
Otra sustancia que se utiliza como conservante. Su uso está prohibido en cosmética por ser potencialmente perjudicial para la salud, aunque algunas marcas incluyen en sus productos algunas sustancias que lo liberan.
Las más conocidas son: Aldioxa, Alcloxa, Bronopol, Bronosol, Diazolidinyl Urea, Imidazolidinyl Urea, Polyoxymethylene Urea, Imidazolidinyl-Urea, 2-Bromo-2-Nitropropane-13-Diol, 5-Bromo-5-Nitro1, 3-Dioxane, Methenamine, Sodium Hydroxymethylglycinate, DMDM Hydantoin, Quaternium-15, Onyxide 500, Dimethyl Oxazolidine.
También hay que evitar las sustancias que llevan el prefijo MDM, DM,DMDM, DMHF o DEMD.
Ftalatos
Los ftalatos son un grupo de compuestos químicos que se usan como disolventes y suavizantes. Son muy tóxicos y pueden afectar gravemente a la salud, sobre todo a nivel reproductivo y hormonal.
Los más usados son: Dietilexiloftalato o DEHP, Butilbenziftalato o BBP, Dibutilftalato o DBP, Butildecilftalato o BDP, Diunddecilftalato o DUP, …Además de estas sustancias, también se recomienda evitar aquellos cosméticos que contengan Disodium Edta, Trisodium Edta, Aluminium Chlorohydrate, Carbomer, Butilhidroxitolueno (BHT), fragancias sintéticas, siliconas y sustancias como Oxybenzone presente en los protectores solares que contienen filtros químicos (por eso es mejor que elijas siempre filtros solares físicos).