Cómo mantener el color del cabello teñido
Mantener el color del cabello teñido durante más tiempo es uno de los problemas que nos traen de cabeza (y nunca mejor dicho). En este post, te desvelo los consejos de algunos profesionales para disfrutar de un tono radiante como recién salido de la peluquería.
Nos ha pasado a todas. Sales de la peluquería luciendo pelazo, pero a la pocas semanas, el color ya no es el mismo. Por mucho que lo cuides, ese tono vibrante e intenso que tanto te gustaba ha dado paso a otro apagado o con reflejos indeseados que no tienen nada que ver con los de antes.
Aunque mantener las mechas rubias por más tiempo es una de las búsquedas más realizadas en Google, el rubio no es el único tono que pide a gritos un rescate para recuperar ese brillo e intensidad de los primeros días. Castaños, cobrizos o los colores fantasía como el malva, el azul o el rosa también necesitan mimos para permanecer intactos más tiempo.
¿Quieres saber cómo conseguirlo? Pues, en este post, encontrarás los consejos de algunos expertos para mantener el color del cabello teñido como el primer día sea cual sea su color.
Cómo mantener el color del cabello teñido
Lo primero y más importante
Aunque cada pelo y color son distintos y necesitan unos cuidados específicos, hay una ley universal que se aplica a todos por igual. Tal y como explica Raquel Saiz de Salón Blue (Cantabria), hay que partir de la base de que «un pelo teñido siempre tiende a resecarse, ya que para que el color se fije, previamente se ha tenido que romper la capa externa de la fibra capilar, la cutícula».
«Así que el primer enemigo a vencer es la deshidratación para evitar que con los lavados el pelo se apague y el color se desvanezca. El cabello rizado, por naturaleza, también tiende a estar más seco, por tanto, si además, está teñido la necesidad de hidratación será aún mayor. Lo segundo a considerar es la protección, sobre todo de planchas y secadores».
Rubios y mechas rubias
Es uno de los colores de tendencia, pero también uno de los más propensos a perder el color. El sol, la contaminación e incluso el agua de la ducha son algunos de los factores provocan que el color intenso de los primeros se vaya apagando poco a poco.
«Cuando teñimos, debemos abrir la cutícula del cabello, donde se conservan nutrientes y aceites que mantienen el pelo flexible y resistente. Por eso es tan importante reparar la hidratación y la nutrición perdida en todas las melenas teñidas, pero sobre todo en las rubias porque el deterioro es aún mayor», aconseja Raquel.
«Utiliza champús específicos para rubios y evita aquellos que contengan sulfatos o siliconas que puedan resecarlo y aplacarlo».
«Una vez a la semana corrige el color con un champú morado. Si vives en una zona con un alto nivel de cloro en el agua, intenta compensarlo El cloro tiñe de verde. También aconsejo invertir en un buen producto, al final lo barato sale caro», recomienda también.
Rojos y cobrizos
Son unos tonos muy bonitos e intensos, pero también muy difíciles de mantener. Y es que aunque «los cobrizos no se deterioran con la misma rapidez que otros tonos, aunque eso no significa que no debamos utilizar champús sin sulfatos y específicos para cabello teñido».
«El acondicionador también es fundamental, así como la mascarilla y, en todos los casos, cuando vayamos a plancharnos el pelo o a exponernos al sol, es fundamental protegernos el pelo con un protector térmico para no agredirlo aún más».
El calor daña mucho el pelo y si no lo usas, no tardarás en notar sus efectos. Te lo digo por experiencia porque uso la plancha a diario y, antes de aplicarlo, tenía el pelo áspero, pajizo, sin brillo y las puntas abiertas. Por suerte, he aprendido la lección y ahora lo uso a diario.
Castaños y chocolates
¿Hay algo más bonito que un castaño o un chocolate con ese brillo tan intenso y luminoso? El problema viene cuando se apagan. Ya no es lo mismo y la visita a la peluquería se convierte en algo necesario. Por eso, es mejor prevenir que curar y proteger el pelo del sol, sin duda, uno de sus mayores enemigos.
«El sol hace desvanecer los pigmentos teñidos antes que los naturales, así que protege el color, aplicando un spray protector y tras el lavado, con el pelo húmedo, aceite argán u oliva para que lo nutra y le de brillo de medios a puntas. Decide cada cuánto debes aplicarlo, según sea más seco o menos», recomienda Raquel Saiz.
Colores fantasía
Están más de moda que nunca. Si has caído en la tentación y ya luces colores fantasía como el rosa, el malva, el azul o el verde debes saber que estos colores también necesitan sus cuidados.
«Para mantener el color, cómo realizamos el lavado es muy importante. Mejor evitar el agua demasiado caliente, ya que abre la fibra y la reseca ayudando a que el color se desprenda».
«Como con cualquier cabello teñido, hay que usar un champú para color, acondicionador y mascarilla. Evita lavar el pelo cada día. Si es necesario, puedes sustituir el lavado por un champú en seco para que absorba la suciedad y la grasa. Y para refrescar el color, un champú del mismo color le devolverá la intensidad», opina Raquel Saiz.
Blancos y plateados
Para cabellos blancos y plateados se recomienda usar un champú con ingredientes altamente hidratantes y antioxidantes y, con frecuencia, incluir un champú en tonos azules o morados.
«El pelo canoso o blanco tiende a amarillearse por la acción de los rayos solares, así que para prevenir que se afeen, deberemos utilizar varias veces al mes un champú con tonos azules o morados para que evite que eso suceda y que el gris o el blanco se mantengan brillantes».
«El champú morado corrige los tonos cálidos, aunque como con todo, no debemos excedernos con el uso de este tipo de productos. Si nos pasamos, podemos conseguir el efecto contrario, que el pelo se apague y oscurezca. Una manera de acertar es probar, empezando por utilizarlo una vez a la semana y ajustar así la frecuencia necesaria», señala Raquel.