Cosmeticorexia: Cuando el uso de cosméticos se convierte en una adicción
La cosmeticorexia es un problema que afecta a muchos adolescentes que gastan todo su dinero en comprar los cosméticos que recomiendan los influencers a través de TikTok. En este post, la dermatóloga Natalia Jiménez nos explica cuáles son los riesgos de esta tendencia.
Llevar una rutina de cuidado facial desde la adolescencia es esencial para mantener la piel sana y cuidada. Hasta aquí todo bien.
El problema es que, hoy en día, algunos adolescentes han convertido esta rutina de belleza en una adicción que los lleva a gastar todos sus ahorros en los productos virales de cosmética y maquillaje que recomiendan los influencers a los que siguen.
Y esto no solo tiene consecuencias negativas para el bolsillo, sino también para la piel porque, según los dermatólogos, puede provocar problemas cutáneos como irritaciones, alergias y acné, entre otros.
En este post, la Dra. Natalia Jiménez, dermatóloga del GEDET (Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica) de la AEDV nos explica cuáles son los riesgos de esta moda y contesta algunas de las dudas más frecuentes.
¿A los 12 o 13 años, es pronto para empezar a utilizar cosmética y maquillaje? ¿Cuál sería la edad ideal?
“A esa edad nos encontramos casi siempre con una piel sana, sin patologías dermatológicas y, por supuesto, sin signos de envejecimiento cutáneo».
«No hay una edad exacta para empezar con el cuidado de la piel. Pero es interesante iniciar al adolescente en hábitos saludables, como la limpieza y el uso de un protector solar a diario».
«A veces, podemos encontrarnos con problemas de piel como el acné o la dermatitis atópica: el cuidado será más importante. Como dermatólogos recomendaremos una rutina de cuidado facial adaptada a esas situaciones, a veces asociadas también a tratamientos médicos».
«En cuanto al maquillaje, no suele ser habitual su empleo a tan corta edad. Ocasionalmente, obedece a una necesidad de cubrir algún problema dermatológico, como acné o malformaciones vasculares. En estas situaciones no tiene por qué ser
perjudicial siempre que se elija el adecuado y se elimine bien antes de dormir”.
¿Cuáles son los riesgos de que el cuidado facial se haya convertido en una moda y las adolescentes utilicen los productos indiscriminadamente?
“Que la población considere el cuidado de la piel como una forma de autocuidado y una manera de mantener la salud global es algo beneficioso. Pero cuando se lleva al extremo usando cosméticos sin base ni limitación, solo porque una persona con influencia en redes sociales lo emplea, estamos perdiendo la esencia de lo que supone el skincare y, paradójicamente, puede perjudicarnos porque no se ajusta a las necesidades de nuestra piel».
«Los cosméticos no deben elegirse en función de marcas, tendencias… Debemos emplearlos acorde con nuestra situación, basándonos en los principios activos que necesitamos e, idealmente, contando con un consejo profesional para ello”.
Otra tendencia es empezar a utilizar el retinol en la adolescencia, porque han escuchado que es el activo antiedad más eficaz
«Efectivamente, el retinol es uno de los activos con mayor evidencia científica para la prevención y tratamiento de los signos de envejecimiento cutáneo».
«No hay una edad establecida para recomendarlo, pero es lógico empezar cuando ya se evidencia la aparición de pequeñas arrugas, cambios en la pigmentación o textura de piel irregular, entre otros».
«En un adolescente no lo observamos, por lo que no tiene sentido usar el retinol con esa indicación. No obstante, sí hay situaciones médicas en las que lo usamos en edades tempranas, como el tratamiento del acné».
«Nuestra recomendación como dermatólogos es que su introducción en las rutinas de cuidado facial sea guiada por un profesional, que indique concentración y días en semana que se debe usar porque es un activo que tiene capacidad de irritar la piel».
También ocurre con la niacinamida y la vitamina C, los otros ingredientes de los que oyen hablar. ¿Los deberían introducir de forma genérica?
«Tanto la Niacinamida como la vitamina C son activos muy recomendados en la actualidad en la edad adulta. El primero, fundamentalmente, por su acción antiinflamatoria y despigmentante y el segundo, por su capacidad antioxidante».
«Sus indicaciones principales no suelen corresponderse a las necesidades habituales de la piel del adolescente«.
¿Qué cosméticos sí recomendaría el dermatólogo a esta edad?
“En el adolescente es básico establecer una rutina de limpieza facial adaptada al tipo de piel, mañana y noche (no solo una vez, como ocurre a menudo).
Además, es fundamental que se conciencien de la importancia de proteger la piel del sol a diario, con un fotoprotector adaptado al tipo de piel. Para la prevención del envejecimiento es más efectivo y sencillo emplear un protector solar todos los días del año que hacer rutinas de skincare complicadísimas, de elevado coste y que incluso a veces no asocian filtro solar”.
Para finalizar, la dermatóloga concluye que: «como dermatólogos consideramos que es básico que la rutina de cuidado de la piel vaya de la mano del consejo profesional: usar más productos, los más caros o aquellos que están de moda, no es necesariamente mejor a ninguna edad».
«Cada uno de nosotros necesitamos una serie de ingredientes cosméticos y la rutina de cuidado facial se debe adaptar a nuestra situación (al tiempo del que disponemos, al presupuesto) y no al revés; como una forma de autocuidado con la que disfrutemos, que repercuta en una mejoría en la salud de la piel y que no sea una incomodidad que nos dificulte nuestro día a día».