Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Cómo identificar la cosmética natural certificada

Cada vez somos más las personas que buscamos cuidar tanto la piel como el cabello con cosmética natural certificada.

 

De hecho, durante los últimos años, se ha producido un aumento considerable en el consumo de este tipo de cosmética.

 

Aunque, por desgracia, no todo lo que nos venden como cosmética natural certificada lo es y desde Freshly Cosmetics, una marca especializada en la elaboración y distribución de estos productos, nos dan 5 consejos imprescindibles para identificar la cosmética natural certificada.

 

1. Hay que prestar especial atención a los sellos.

 

Una de las garantías de que un producto es natural o eco al 100% es que lo ponga en su etiqueta.

 

Por ello, es fundamental fijarse bien en los certificados ECOCERT (Francia), BDIH (Alemania), Bio.Inspecta (Suiza) o BioVidaSana porque, si el producto que vamos a comprar lo lleva, no hay duda de que no se trata de un engaño.

 cosmética natural certificada

2. Comprobar que estén libres de tóxicos.

 

Para que un producto sea Eco o natural debe estar libre 100% de tóxicos, es decir, de ingredientes sintéticos que puedan tener cualquier impacto negativo sobre la salud de las personas.

 

Existen aceites minerales y siliconas derivados del petróleo y del silicio que cubren la piel taponando sus poros, evitando su transpiración y la eliminación de toxinas, y haciendo que aparezcan acné y reacciones alérgicas.“En los cosméticos, los parabenos imitan la acción de las hormonas femeninas e interfieren en el sistema endrocrino”, explica Mireia Trepat, CMO de Freshly Cosmetics.

 

3. Fijarse bien en el listado de ingredientes.

Es fundamental que cuando compres algún producto cosmético tengas un listado completo de los ingredientes que lo componen para saber bien lo que estás aplicando sobre la piel y el cabello y saber a ciencia cierta qué propiedades nos ofrece cada uno.

 

Algunos de los ingredientes prohibidos en la cosmética natural certificada, sin excepción alguna, son siliconas, petroquímicos, colorantes sintéticos o sodium lauryl sulfate, éste último más conocido como sulfatos.

 

En cuanto al perfume, las fragancias sintéticas, algunas de ellas derivados de nitratos, también están totalmente prohibidas.

 

En resumen, la Norma sólo acepta aceites esenciales de plantas naturales.

 

4. Comprobar que los productos no han sido testados en animales.

 

Una de las cosas fundamentales para mí es que los productos no hayan sido testados en animales. De hecho, me parece una vergüenza que aún haya países en los que se siga realizando esta práctica.

 

Y no sólo es intolerable para mí sino para la cosmética natural ya que uno de los requisitos para que un producto sea 100% natural es que no haya sido testado con animales, lo que se denomina cruelty-free.

 

Por ello, está prohibida la práctica del testeo de productos cosméticos en animales en la fase de investigación, en la de desarrollo y también durante el control del producto final.

 

5. El etiquetado debe tener transparencia en la cosmética natural certificada.

 

Todos los productos que tengan la certificación BioVidaSana están regidos por las normas generales de etiquetado para ofrecer así al consumidor una información clara y concisa.

 

El INCI es la primera toma de contacto que tiene el consumidor en relación a un producto. En el dorso de cualquier envase cosmético debes encontrar todos los ingredientes que componen ese producto. Más allá del INCI, un producto cosmético certificado con su respectivo sello en el embalaje siempre dará garantías al consumidor y nos sacará de dudas a la hora de comprar un producto u otro.

 

 

¿Suele comprar cosmética natural certificada? ¿Qué te parecen estos consejos?

Sin comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.