Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Aclara La Psoriasis: 14 consejos para mejorar el estado de la piel

Por Posted on 26 Sin etiquetas 4

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria que ya afecta a un millón de personas en España.

Esta patología, que se caracteriza por la aparición de placas rojas cubiertas por escamas blanquecinas, puede afectar tanto a la piel como a las articulaciones, lo que se denomina artritis psoriásica.

Además, conviene saber que, aunque la psoriasis es una enfermedad crónica que puede mejorar o empeorar dependiendo de algunos factores (estrés, infecciones o ciertos medicamentos), no es contagiosa.

Para aclarar aspectos como este y normalizar esta enfermedad, la Asociación de Pacientes Acción Psoriasis junto con Novartis han lanzado la campaña #AclaraLaPsoriasis.

 

campaña aclara la psoriasis novartis

 

Esta campaña tiene como objetivo reforzar la autoestima de los pacientes con psoriasis, hacer que busquen soluciones a su patología y, lo más importante, concienciar a la sociedad sobre la misma para dejar a un lado falsos tabúes.

Porque la psoriasis no sólo afecta a la piel o a las articulaciones, también lo hace a nivel psicológico debido al complejo que sufren y que, en ocasiones, se agrava por el rechazo que pueden sentir en ocasiones por parte de otras personas.

Un rechazo que se produce principalmente por el desconocimiento que algunas personas tienen sobre esta patología y que se debe dejar a un lado de una vez por todas.

Se puede convivir con la psoriasis y llevar una vida normal y, en este sentido, una higiene adecuada y del uso de productos específicos son dos aspectos fundamentales para evitar posibles infecciones que produzcan nuevas lesiones y mejorar el aspecto de la piel.

Por ello, es fundamental tener en cuenta algunos consejos básicos como los que nos detalla la Dra. Montserrat Pérez, dermatóloga de la Clínica Dermatológica Moragas de Barcelona.

 

1. Elige productos de higiene con un pH de entre 4 y 4.5.

Al ser productos ligeramente ácidos previenen la proliferación de las bacterias en la piel, algo fundamental para evitar que el estado de la psoriasis empeore.

 

2. Evita el uso de esponjas u otros utensilios que puedan irritar la superficie cutánea.

No hay que olvidar que, en este caso, la piel ya está bastante irritada por lo que usar esponjas u otros utensilios la dañarían aún más.

 

3. No apliques perfumes ni colonias directamente sobre la piel.

Al contener alcohol, pueden aumentar la sequedad, hinchazón e irritación en la piel empeorando las lesiones.

 

4. Date baños calientes con productos emolientes (como el extracto de avena natural).

Además de relajarte, te ayudará a reducir el picor al humedecer las placas de psoriasis e incluso a potenciar el efecto de ciertos tratamientos.

 

5. Mantén siempre la piel bien hidratada con lociones y/o leches hidratantes que tengan acción emoliente y aumenten la elasticidad.

La sequedad es uno de los peores enemigos de la psoriasis así que es fundamental que hidrates en profundidad la piel.

 

6. Si sufres psoriasis en el cuero cabelludo, utiliza champús con base lavante suave.

Este tipo de champú te permite retirar los productos tratantes aplicados sin irritar la piel de cuero cabelludo.

 

7. Aplica los tratamientos después del baño o la ducha, con los productos mencionados anteriormente.

Después de la ducha, los poros de la piel están más abiertos lo que favorece que los fármacos penetren mejor en la piel.

 

8. Los tratamientos tópicos deben ser aplicados solamente sobre la piel afectada.

Además, es muy importante aplicar poca cantidad de producto y ejercer un masaje suave para favorecer así su absorción., en poca cantidad y ejerciendo un masaje suave para favorecer su absorción.

 

9. Mantén las uñas cortas.

Las lesiones pueden afectar al lecho de la uña e inflamarlo por lo que es mejor mantener las uñas cortas y evitar las manicuras que puedan dañar la superficie ungueal.

 

10. Si sufres psoriasis plantar, usa calzado cómodo.

De esta forma evitarás posibles rozadura que agravarían aún más el problema.

 

11. Practica la balneoterapia.

El reposo, la aplicación de sales, barros y otros productos emolientes son muy eficaces para controlar los efectos de la psoriasis por lo que la balneoterapia es una práctica muy beneficiosa.

 

12. Evita las fibras artificiales y la lana

Si sufres esta patología, debes desterrar estos tejidos de tu fondo de armario.

 

lana

 

13. Toma el sol.

Tanto la luz solar como los rayos ultravioletas con beneficiosos en el 80% de los casos porque frenan la hiperproliferación de células en la placa de psoriasis.

14. Y, por último, no olvides los factores desencadenantes de la enfermedad.

Es fundamental saber qué es lo que ha podido causar la psoriasis (alcohol, infecciones estreptocócicas, estrés, infecciones víricas, quemaduras solares, …) para evitar

Siguiendo estos consejos no sólo mejorarás el estado de tu piel sino también tu ánimo algo que es mucho más importante aún si cabe.

 

Nota: Este post está enmacardo en la campaña #Aclara la psoriasis”, una colaboración entre Acción Psoriasis y Novartis.

  • Ana Vazquez
    noviembre 14, 2017

    estos post me resultan super utiles y los suelo compartir!
    un besito

  • Romantic Clothes Moda
    noviembre 14, 2017

    Super útil . Muchas gracias

  • Notengositioweb
    noviembre 15, 2017

    Me ha parecido interesante e informativo tu post, la verdad es que no sabía que habia algo llamado Psoriasis y lo que podía afectar, así que me ha gustado porque no solo das consejo para los que la sufren, sino que también ayudas a que nos informemos,

  • Laura
    noviembre 16, 2017

    No conocía todas esas cosas que se pueden hacer para mejorar esta enfermedad, tengo una amiga que tiene psoriasis y le he pasado el enlace porque seguro que hay muchas cosas que no conoce. Muy buenos consejos

  • Meyrilu
    noviembre 16, 2017

    Qué interesante, mira que había escuchado sobre la psoriasis pero no tenía idea de qué era exactamente, ahora voy a compartir este post por si alguien entre mis conocidos sufre de esta patología y le pueda servir de ayuda y por supuesto voy a buscar un poco mas de información que nunca está de mas estar bien informado. Gracias por compartir.

  • angeles
    noviembre 16, 2017

    Afortunadamente es un problema que no tengo.

  • Berenjena
    noviembre 17, 2017

    Muchas gracias por compartir estos consejos. Mi marido tiene psoriasis pero, por suerte, es muy leve y puntual, aunque hay veces que le empeora y siempre es por el estrés. Le diré lo de mantener la piel bien hidratada, aunque con lo poco que le gustan las cremas no sé si me hará mucho caso… Un saludo

  • Laura ( Elilanutrición)
    noviembre 17, 2017

    Super informativo este post además de interesante, por suerte yo no sufro de esta enfermedad pero si conozco gente que la padece , les contaré tus consejos, Además no sabia que el estres lo provocava también. Gracias por informar.
    Besos

  • Mama de 2 fresitas
    noviembre 17, 2017

    Me encantó el Post, muy informativo y a parte se los voy a compartir a varias amigas y conocidad que tienen esa enfermad y yo se que les va a servir mucho, gracias por el tip

  • Lucia Cepedal
    noviembre 17, 2017

    Darte la enhorabuena por este post. Me ha parecido super completo y muy informativo.
    Hay muchos tabúes alrededor de la psoriasis y que ya es hora de que se rompan y desaparezcan. No tengo en mi entorno nadie que tenga la enfermedad pero me da mucha rabia sobre todo que las personas que la tienen se sientan o deban sentirse acomplejadas por el entorno que las rodea.

  • Pilar
    noviembre 17, 2017

    Hola,
    pues me parecen genial este tipo de iniciativas donde se ayuda a conocer de manera adecuada lo que es una determinada enfermedad y como enfrentarse a ella. Y estos consejos para mejorar el estado de la piel en caso de padecer psoriasis son estupendos, ya que pueden ayudar a mucha gente que está sufriendo la enfermedad. No tenía ni idea de que en caso de padecer esta enfermedad no se pudiesen utilizar esponjas o que la balneoterapia fuera beneficiosa en ese caso.

  • La sonrisa de Rose
    noviembre 18, 2017

    Demasiada gente se cree que una enfermedad contagiosa y dan la espalada a la gente que lo sufre y eso me cabrea mucho…. Me ha gustado mucho la iniciativa y el post, porque aclara muchas dudas a los que no la sufrimos y podemos enterder mejor a la gente que tiene que convivir con ella…

  • Catalina M
    noviembre 18, 2017

    Hola! No tenía mayor conocimiento de esta enfermedad y tu post ha sido super informativo al respecto, definitivamente no es una enfermedad fácil y no puedo imaginar el malestar que sienten las personas afectadas, ya con tus consejos y tu explicación tengo una idea de que podría hacer para ayudar si en algún momento tengo un familiar/amigo que sufra de este padecimiento.

  • Los caprichos de Geral
    noviembre 18, 2017

    Hola guapi!!! Yo por suerte no tengo psoriasis pero mi hermano sufre mucho y con lo que le gustan las cosas de lanas y intenta no usarlas, me encanto tu post y lo voy a compartir en mis redes sociales, hay mucha gente con esto y la verdad es que tus consejos son del todo acertados. un saludo.

  • Paula Alittlepieceofme
    noviembre 18, 2017

    No tenía ni idea de que hubiese que ser tan cuidadoso con lo que se hace cuando se tiene psoriasis. Por suerte me libro, ya tengo bastante con mi piel super sensible…Me ha sorprendido mucho que no puedan usar esponja, si a simple vista parece suave…Y que solo se apliquen los productos en la zona de piel “maltrecha”, que es de lógica, pero al final se tiende a extender la crema por todo el cuerpo…Buenos tips, bss!

  • arien
    noviembre 19, 2017

    Hola guapa
    Estos consejos vienen genial para llevar mejor la psoriasis, creo que debe ser un trastorno en la piel bastante molesto
    Me apunto lo de hidratar siempre la piel y usar los productos después de la ducha cuando los poros estén más dilatados, son consejos muy útiles
    Un besazo

  • Sheila Sanchez
    noviembre 19, 2017

    Hola! Muy buenos consejos. Mi esposo tiene psoriasis y siempre ando buscando tips y consejos que ayuden a que la condición sea más llevadera. Gracias a Dios la de él es basante leve y está bastante bajo control. Casi nunca se le exacerba. Pero tienes razón, el estrés es malísimo para cualquier persona que sufra de psoriases. Gracias por compartir. Un abrazo!

  • Ana
    noviembre 19, 2017

    Hola!!! Le acabo de pasar el enlace a una amiga mía, para su padre que tiene psoriasis. Espero que estos consejos que nos dejas aquí, le sean de gran utilidad y ayuda, para mejorar los problemas de piel, que tiene su padre en las manos. Muchas Gracias por el post.

  • Laura Alonso
    noviembre 20, 2017

    Hola!
    Concienciar a la población y desmentir falsas creencias es una de las cosas más difíciles que hay, y por eso me encanta esta campaña!
    Todos tus consejos son muy acertados; los tratamientos de estas enfermedades crónicas llevan detrás el cambio de muchos hábitos y esta en concreto un importante cuidado de la piel.
    XoXo

  • ZuniReds
    noviembre 20, 2017

    No conocía en si la enfermedad, de pequeña me salían como manchas de resequedad por toda la piel mi mamá en ese entonces me decía que era por desnutrición o falta de tomar agua jejeje con el tiempo se me quito, pero fue porque usaba mucho crema en el cuerpo o loción humectante, al dia de hoy no me sale a excepción si expongo la piel a temperaturas extremas o al cloro.
    Gracias por los consejos.

  • Raquel
    noviembre 20, 2017

    Qué importante es compartir información verídica y de calidad, como todas las enfermedades de la piel a veces la psoriasis es muy llamativa y el que no la conoce puede hacerse una idea errónea de ella, compartir para hacer cotidiana la enfermedad me parece una muy buena idea, y los tips sirven no sólo para esta enfermedad sino para muchas otras también. Gracias por compartir.

  • Miriam Just For Real Girls
    noviembre 21, 2017

    Un post super informativo y muy muy interesante. Gracias a dios, yo no sufro de esta enfermedad pero si conozco gente que la padece y tus consejos me parecen muy beneficiosos, Por cierto, no sabia que el estres lo provocaba también.

    Besos desde JustForRealGirls

  • Vanesa
    noviembre 21, 2017

    Hola guapa, un post super completo y que bien que te hayas sumado a esta campaña porque los blogs de belleza debemos implicarnos más en este tipo de acciones. No conozco personalmente la psoriasis pero sí la atopia y creo que es fundamental la información y también el desmitificar ciertos aspectos de ambas patologías así que chapeau por tu post, muaksss

  • El Mundo del Nail Art
    noviembre 21, 2017

    Hola wapa! No sabia muy bien lo que era la psorioasis ni todo lo que conllevaba. Me ha gustado aprender algo nuevo y espero que le sea util a las personas que tengan esta enfermedad, bss

  • viajando odv y rcl
    noviembre 22, 2017

    Hola!!!! Desconocía por completo la psoriasis, que gusto que se armen este tipo de campañas por que estoy completamente contigo en que los daños psicológicos pueden ser mayores que la misma enfermedad. De esta forma se concientiza a la sociedad para detectar una enfermedad y también para hacer saber a los demás que no es contagioso. Gracias por tu excelente tu información. Saludos 🙂

  • rukiixholic
    noviembre 23, 2017

    Holaaa, muchas gracias por todos los tips, aunque mi piel siempre suele sufrir problemas , sobre todo una sequedad extremas esto me ayuda un monton tus consejos y los pondre en práctica, sobre todo los que hablen de pH y la mantención de general hidratada, gracias por todo el post
    Saludos

    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *