¿Por qué se cae el cabello después del parto y la lactancia?
El embarazo es una de las etapas más bonitas que vive una mujer aunque, siendo realistas, no todo es de color de rosa.
Tal y como os hablaba en el post ‘La “idílica” lactancia‘ no todo es tan bonito como lo pintan ni tampoco tan terrible así que, una vez más, espero poder ayudaros a esas mamás primerizas que estéis tan perdidas como yo lo estaba en su momento.
Una de las cosas más traumáticas que sufrí después del parto y la lactancia fue la caída del cabello.
Me habían hablado de ello pero nunca pensé que me fuera a pasar a mí y de esa manera.
Y aún más teniendo en cuenta que, durante el embarazo, tenía el pelo mejor que nunca, con un volumen y un brillo que antes no tenía.
Pero ésto era un espejismo y ahora os voy a explicar el por qué.
Debido a los cambios hormonales que sufrimos cuando nos quedamos embarazadas, nuestro cuerpo está revolucionado. La progesterona, los estrogenos y, al final del embarazo, la prolactina y la oxitocina aumentan sus niveles.
Ésto provoca que durante el embarazo la caída del cabello se estanque y sea menor. Incluso, durante los últimos meses la cantidad de cabello que crece es mayor de lo habitual (de ahí que yo notara más volumen).
Pero, cuando se ha dado a luz, estos niveles disminuyen, provocando la caída del cabello.
Una caída que no suele durar más de 6 meses que es lo que tarda el pelo en volver a su ciclo normal de crecimiento aunque hay casos en los que esta situación puede alargarse debido a una pérdida de sangre durante el parto o por la presencia de la prolactina durante la lactancia.
¿La solución?
Pues a mí me dijeron que tuviera paciencia porque el pelo como se había ido volvería pero yo no me quedé de brazos cruzados tal y como os explicaba en el post ‘Mi terapia para fortalecer el cabello‘.
Una de las primeras medidas que tomé para fortalecer el cabello desde la raíz fue comenzar a tomar levadura de cerveza. También usaba un champú fortificante y, además, un tratamiento específico para fortalecer el cabello y evitar su caída.
Y la verdad es que en unas semanas comencé a notar la mejoría y, hoy por hoy, aquello sólo es un mal recuerdo.
Aunque espero que me quede mucho para esto, gracias por los consejos.
Un besito 🙂
Pretty Little Lawyer
Yo ahora mismo la maternidad no me llama aunque supongo que algún día lo hará gracias por los consejos
un beso!
El tocador de Mia
No tengo hijos y además tengo una gran cantidad de pelo