Los beneficios de practicar deporte para la mente
De sobra es sabido que el deporte tiene numerosos beneficios tanto para el cuerpo como para la salud, pero, ¿conocer los beneficios de practicar deporte para la mente?
Practicar deporte genera endorfinas, también denominadas las hormonas de la felicidad, que, no sólo ayudan a reducir los niveles de estrés de todos aquellos que lo practican, sino que también ayudan a mejorar la motivación y el rendimiento mental.
Con estos datos ya te estoy desvelando algunos detalles de lo que voy a desarrollar a continuación, aunque puede que para ti no sea nada novedoso porque ya practiques algún deporte habitualmente y hayas comprobado en primera persona alguno de estas ventajas.
Bueno a nivel mental y físico
Tal y como explicaba en el post «5 deportes que nos ayudan perder peso (y ganar salud)«, realizar alguna actividad física de forma habitual es uno de los hábitos saludables que deberías incorporar en tu vida, en caso de que aún no lo hayas hecho.
Además de ayudarte a perder esos kilos de más con lo que no estás a gusto, también te ayudará a mejorar la forma física y el tono muscular y, tal y como te explican los expertos de Artiem Hotels, también serán fundamentales para garantizar una perfecta salud mental, algo muy importante en los tiempos que corren.
Beneficios del deporte para la mente
Estos son los 8 beneficios de los que disfrutará tu mente en caso de que te animes a practicar algún deporte:
Serás más feliz
Se ha demostrado que practicar deporte produce la liberación de endorfinas, las hormonas de la felicidad, que son unas sustancias químicas producidas por el propio cuerpo capaces de originar distintas sensaciones positivas, tales como la felicidad o la relajación.
Combatirás el estrés
Al hacer deporte, el cerebro también libera sustancias químicas que son capaces de reducir el estrés.
Por este motivo, hacer ejercicio es una de las principales recomendaciones de los especialistas para aquellas personas que sufren niveles altos de estrés.
Aumenta la capacidad intelectual
Existen diversos estudios que aseguran que realizar ejercicio cardiovascular ayuda a producir neuronas nuevas y fortalecer las conexiones entre ellas mejorando así la capacidad intelectual.
Te ayuda a distraerte
Mantener la mente ocupada es una de las mejores formas de alejar las preocupaciones aunque sea momentáneamente.
Practicar deporte es una de esas actividades que ayudan a distraerse de las preocupaciones y los pensamientos negativos para llevar un estilo de vida más saludable a nivel mental.
Mejora la motivación
El deporte no sólo supone un ejercicio físico, sino también un ejercicio de superación, y, por ello, al practicarlo, aumentarás la habilidad para afrontar metas difíciles, pero siempre realistas.
Recuerda que ponerse metas que no son realistas, puede producir frustración, algo que no es nada bueno para la autoestima.
Aumenta la productividad
Son muchos los estudios que aseguran que practicar deporte mejora la productividad del trabajador.
El principal motivo es que, con el deporte, tanto la mente como el cuerpo están más despierto y son capaces de desempeñar el trabajo de una forma más eficiente.
Ayuda a combatir el desgaste de las articulaciones
El deporte también es fundamental para garantizar la salud de las articulaciones ya que, por una parte, ayuda a combatir su desgaste y, por otro, la compresión a la que están sometidas evitando así el dolor y el malestar que puede afectar de forma directa a la mente.
Refuerza la autoestima y la confianza
Practicar deporte ayuda a aumentar la autoestima y la confianza, dos aspectos fundamentales para tener una visión más positiva de uno mismo.
Si realizas ejercicio a diario, poco a poco, irás viendo los resultados, algo que será una motivación extras que, además, te ayudará a reafirmar tu autoestima, algo imprescindible para gozar de una perfecta salud mental.