La mejor forma de combatir la piel atópica
Aunque en la mayoría de los casos, los niños son los que más sufren la piel atópica, este problema continúa en un 5% de los casos en la edad adulta. Combatir la piel atópica te ayudará a mejorar esta afección y a aliviar sus síntomas.
La piel atópica se da en aquellas personas que tienen la piel seca y sensible con tendencia a irritarse fácilmente. Se caracteriza porque la piel se descama hasta el punto que se genera una molesta irritación que toma la forma de sarpullidos y enrojecimiento. Es posible que genere picor, pero en ningún caso es aconsejable rascarse ya que se irritaría todavía más. La piel atópica puede ser genética, pero hay situaciones como los nervios, en los adultos, que pueden conllevar que salga a la luz.
Puede aparecer en diferentes partes del cuerpo (cuero cabelludo, cara, codos, rodillas, piernas o los glúteos). En ningún caso, es contagiosa. Es hereditario y se pasa de madres a hijos, por lo que no es de extrañar que más de una persona lo sufra en el mismo entorno familiar.
Algunos consejos para combatir la piel atópica
Tener la piel correctamente hidratada, con cremas, puede ayudar a evitar la aparición de la piel atópica, ya que como hemos comentado se da principalmente en las pieles secas. Puedes encontrar las cremas más adecuadas en https://www.dosfarma.com/cosmetica-y-belleza/problemas-en-la-piel/piel-atopica/.
También hay un factor psicológico en este tipo de dolencia, que es el estrés. Un alto nivel de estrés puede conllevar que aparezca. Por lo que hay que intentar combatir el estrés con, por ejemplo, el deporte, el yoga o la meditación.
Igualmente es importante evitar usar el agua muy caliente a la hora de asearse y las duchas muy largas. Y como ya hemos comentado rehidratar la piel dos veces al día.
La piel atópica en los niños
Los niños son los más afectados por la piel atópica. Es muy usual encontrarlo en los bebés, que tendrán este enrojecimiento en la cara, el cuero cabelludo y el tronco y las zonas de flexión como rodillas y codos.
En esta etapa de la vida, es difícil distinguirla de la dermatitis seborreica. No hay que olvidar que hasta los dos años de edad los niños sufren muchas irritaciones en la piel, entre ellas la costra.
Normalmente el verano es el mejor momento para la piel atópica y el invierno el peor, aún así en los cambios bruscos de temperatura también se pueden generar brotes.
La piel atópica en los adultos
Normalmente la piel atópica es crónica y se puede manifestar con eczemas. No hay que olvidar que no existe una cura para este tipo de piel atópica porque es genética, pero, gracias a los últimos avances dermocosméticos, puedes aliviar los síntomas y frenar los brotes.
El tratamiento
Hoy en día, los tratamientos que se suelen dar para este tipo de lesiones en la piel son los corticoides. Pero también se están utilizando hidratantes con el plus antiinflamatorio para recobrar la barrera epidérmica de la piel.
También es importante evitar todo aquello que empeore y seque más la piel, es decir usar esponjas con efecto peeling, enjabonar diariamente la piel o limpiarla con agua muy caliente. Consulta los diferentes tratamientos en este sitio web.
¿Qué te han parecido estos consejos?