Cómo daña el calor tu cabello
Seguro que, en más de una ocasión, has oído hablar de cómo daña el calor tu cabello y es que, el uso del secador u otras herramientas de calor, le han flaco favor a tu fibra capilar.
Por este motivo (y por muchos otros), yo soy muy fan del verano porque es el momento en el que aprovecho para dejar descansar a mi pelo del secador, la plancha u otros aparato para dejarlo secar al aire libre.
¡Y se nota!
Cómo daña el calor el cabello
A simple vista, cuando usamos a diario herramientas de calor, notamos que el cabello está más seco, apagado y que las puntas comienzan a abrirse.
Estás abusando del calor y tu pelo te manda señales claras de que le des un respiro.
Pero lo que no sabes es que, detrás de esas señales visibles, se esconden otros daños ocultos que son los causantes de que tu pelo comience a perder su aspecto brillante y saludable.
Según nos cuenta Adolfo Remartínez, el fundador de Nuggela & Sulé, en concreto, son los peligros ocultos que se encuentran detrás del uso de planchas de pelo o el secador:
Destruye la queratina
El calor deshidrata el cabello y, a consecuencia de ello, las fibras de queratina se vuelven frágiles y acaban rompiéndose.
Degrada el color del pelo
Si te tiñes el pelo con frecuencia, notarás que cuanto más usas aparatos de calor más se va deteriorando el color hasta perder por completo el bonito tono que tenía cuando saliste de la peluquería.
Por ello, es mejor que no abuses de la plancha o del secador y notarás como el color de tu cabello se mantiene intacto más tiempo.
Provoca la caída del cabello
Puede que esto no lo supieras y te estuvieras preguntando por qué últimamente se te cae más el pelo.
Pues puede ser por el uso del secador.
El secador inflama el cuero cabelludo, dañando la micro irrigación sanguínea provocando desnutrición en el bulbo piloso, lo que da lugar a la debilidad del cabello y, por lo tanto, que aumente el riesgo de caída.
Deshidrata el pelo
Una de las consecuencias que más conocemos.
Lo que puede que no supieras es que el uso de las planchas lejos de evitar el encrespamiento, lo puede provocar aún más debido a la deshidratación que produce.
Resta luminosidad
Otra de las consecuencias más notable a simple vista.
El calor apaga el brillo de tu pelo y, al presentar una mayor porosidad, se produce un efecto óptico de opacidad.
Daña la cutícula
Cuando te quemas la pies, te sale una ampolla. Pues lo mismo pasa con el pelo.
Cuando se quema por el sol o el calor que le infringen algunas herramientas, se producen una especie de ampollas en cutícula del cabello en forma del llamado “pelo burbuja” y una mayor porosidad.
Menos densidad capilar
Si tienes el cabello fino, huye de las planchas.
Debido a su uso, el pelo crecerá más fino, pudiendo partirse. Por esta razón, cada vez parecerá más fino.
Cuece (literalmente) el pelo
Otra de las cosas obvias del uso de las planchas o el secador.
En el interior del cabello hay agua y bastarían 100ºC para que ésta entrara en ebullición. Sometido a temperaturas de hasta 230ºC el pelo ”hierve” y las micro burbujas que se producen explotan rompiendo la fibra y abriendo las puntas.
Ralentiza el crecimiento del cabello
Puede que la sensación que tienes de que el pelo no te crece se deba a que el calor está partiendo el pelo, en especial de medios a puntas, y por eso no termina de «dar el estirón».
El protector de calor, tu mejor aliado
Si aún sabiendo todos los daños que el calor provoca en tu pelo, no puedes dejar de usar el secador o las planchas, entonces, deberías tener siempre a mano un buen protector de calor.
Este producto protegerá el cabello de las altas temperaturas evitado que se provoquen los daños anteriormente descritos.
Nuggela & Sulé acaba de lanzar un nuevo protector de calor que cuenta con un precio (14,90€) y 9 beneficios muy interesantes:
¿Qué te ha parecido el post? ¿Te ha resultado útil?
Soy rizosa y nunca utilizo ni secadores ni planchas, lo dejo secar al aire incluso en invierno porque es como mejor me queda.