Entre el frío que está haciendo estos días y el virus de gripe que sigue campando a sus anchas, es fundamental reforzar las defensas.
¿Cómo?
Pues la clave una vez más está en la alimentación. Combatir el frío y reforzar tu sistema inmune dependerá en gran parte de los alimentos que tomes a diario en invierno.
Por ello, la reconocida Health Coach Beatriz Larrea ha seleccionado junto con Deliveroo, el servicio integral de reparto de comida, 12 alimentos que no sólo ayudan a combatir el frío y reforzar las defensas sino que también son fundamentales para luchar contra la gripe.
Alimentos imprescindibles para reforzar las defensas
Si quieres fortalecer tu sistema inmune para que esté alerta y pueda combatir a tiempo cualquier virus malicioso que quiera echar a perder tu salud, estos son los 12 alimentos imprescindibles que no pueden faltar en tu alimentación:
1. Alimentos fermentados
Teniendo en cuenta que casi el 70% del sistema inmunológico depende del estado de la flora intestinal, los alimentos fermentados son imprescindibles porque están compuestos por enzimas y microorganismos que refuerzan las defensas.
Entre los alimentos fermentados más comunes se encuentran el kéfir, el natto, el kimchi, el miso, el tempeh, los pepinillos y las aceitunas.
2. Vegetales crucíferos
Puede que su nombre te suene a chino pero en realidad los alimentos crucíferos son una familia de vegetales que incluye el brócoli, la col, la coliflor, el repollo y la col de Bruselas, que protegen contra diferentes patógenos y contaminantes habituales que se encuentran en las ciudades.
3. Coco y aceite de coco
Esta fruta se ha hecho muy popular en los últimos años y no es para menos.
Además de ser un excelente alimento para la tiroides y el metabolismo, el aceite de coco es rico en ácido láurico, que se convierte en monolaurina, un compuesto que contiene la leche materna y que sirve para fortalecer la inmunidad natural del cuerpo.
4. Verduras locales, orgánicas y crudas
Sin duda, las verduras son las mejores aliadas para reforzar las defensas.
Se recomienda consumirlas frescas, de cultivo orgánico y sin procesar ni cocinar (pero bien limpias) para poder aprovechar al máximo sus propiedades.
5. Frutos rojos y cítricos
Los frutos rojos no sólo contiene menos azúcar que otras frutas sino que además son conocidos por sus propiedades antioxidantes.
En cuanto a los cítricos, gracias a su alto contenido en vitamina C, son ideales para prevenir resfriados, algo que viene genial en los fríos días de invierno.
6. Setas
La naturaleza es sabia y, por ello, pone a tu disposición este alimentos durante el invierno.
Los hongos son ricos en unos poderosos compuestos llamados beta-glucanos, capaces de estimular las defensas y reforzar el sistema inmunológico.
7. Chlorella
La chlorella es un alga de agua dulce que se encuentra dentro del listado de los súper alimentos que ayudan a cuidar la salud y mantener el correcto funcionamiento del organismo.
Gracias a sus propiedades detox, la chlorella ayuda a procesar más oxígeno y limpiar el organismo de toxinas para fortalecerlo.
Además, el ideal para detoxificar el hígado.
8. Propóleo y polen de abeja
Además de la miel y la jalea, las abejas producen otras dos sustancias muy beneficiosas como el propóleo (un potente antimicrobiano) y el polen de abeja.
9. Té verde
El Té verdes es el rey indiscutible de los antioxidantes, en especial, el Té Matcha (procedente de Japón) y el té Tulsi (de la India) que incluyen hasta diecisiete veces más antioxidantes que los frutos rojos.
10. Ajo
Este alimento es antibacteriano, antiviral, fungicida, anticancerígeno y reduce el colesterol. Aunque pueda sonar asqueroso, se recomienda tomarlo fresco.
11. Camu camu
Un arbusto amazónico que destaca por contener la mayor fuente de vitamina C del planeta. Tan sólo una de este alimentos proporciona el 1.180 % de la dosis recomendada diaria.
12. Jengibre y cúrcuma
Dos poderosos antiinflamatorios que son los mejores aliados durante los procesos gripales y que, además, ayudan a reforzar el sistema inmunológico.
Receta de smoothie rica y sana
Por otro lado, si eres una fanática de los smoothies, Beatriz Larrea ha creado una receta que combina algunos de estos alimentos para unificar
Para 2-3 personas, añadir los siguientes ingredientes en la batidora con hielo:
- 2 vasos grandes de agua muy fría
- 1/2 mango
- 2 naranjas pequeñas peladas y sin semillas (muchos de los nutrientes están en la parte blanca pegada a la cáscara, así que mejor si se deja)
- 1/2 zanahoria
- 1 cucharadita de cúrcuma (en polvo o medio dedo pequeño de la raíz)
- 1 cucharadita de jengibre o medio dedo pequeño de la raíz
- 1 cucharadita de camu camu
- 1 cucharada de mantequilla de coco
Suena delicioso, ¿verdad?
Alguno de ellos forman parte de mi rutina alimentaria.