5 consejos para retomar el deporte y no morir en el intento
Volver a hacer ejercicio después de las vacaciones puede hacerse cuesta arriba si no tienes en cuenta algunos consejos para retomar el deporte.
Durante el verano se suelen dejar a un lado algunos hábitos que se han ido adquiriendo durante el invierno y, en algunos casos, se descuida la alimentación y se lleva una vida algo más sedentaria.
Es algo muy normal y no hay que sentirse mal por ello. Como se suele decir «una vez al año a nadie hace daño» y, de vez en cuando, también es necesario descansar y dar al cuerpo algún que otro capricho. Es necesario.
Lo importante es que, después de las vacaciones vuelvas a adquirir esos hábitos de vida saludable y evites, en la medida de la posible, el sedentarios.
Los expertos de Kaiku Sin Lactosa nos desvelan algunos consejos para retomar el deporte y no morir en el intento.
Consejos para retomar el ejercicio
Plantearse objetivos realistas
Tu cuerpo lleva semanas relajado y es algo que debes tener en cuenta.
Los músculos han perdido fuerza y, lo que es más importante, constancia. Por ello, a la hora de volver a hacer deporte, es fundamental que te fijes objetivos realista y que te lo tomes con calma porque de lo contrario aumentarás el riesgo de sufrir lesiones y efectos negativos post ejercicio.
Comenzar con una serie de ejercicios suaves y cortos e ir incrementando tanto el tiempo de la actividad como la intensidad poco a poco, son dos buenas formas de empezar.
La compañía, la mejor motivación
Si volver al gimnasio se te hace cuesta arriba, es muy importante que recuperes la motivación.
Una buena opción para evitar la pereza es hacer deporte acompañado de un amigo o alguien de confianza, así las rutinas te resultarán mucho más dinámicas, y no sólo se harán más amenas, sino que se podrás establecer retos o ejercicios acompañados de tal forma que exista una rivalidad sana que impulsará las ganas de mejorar.
Alternar el ejercicio con la dieta
Durante las vacaciones, los excesos y las comidas copiosas son algo habitual y, por este motivo, es fundamental que acompañes el ejercicio con la ingesta de los nutrientes necesarios para tu organismo para volver a estar en forma lo antes posible.
Los carbohidratos, proteínas como la leche y mucha hidratación, son elementales para conseguir la energía necesaria para llevar a cabo tu entrenamiento.
Elabora una rutina de ejercicios post-verano
Otro de los consejos básicos para volver a retomar el ejercicio es elaborar una rutina de ejercicios después del verano.
Para ello, durante los primeros días, antes de ir al gimnasio, se recomienda andar durante una hora a paso ligero para calentar.
Una semana después, ya en el gimnasio y para evitar sobre esfuerzos, la elíptica o la bicicleta estática son buenas opciones.
Por último, en cuanto a trabajos de musculatura, nada como empezar en baja intensidad e ir incrementando poco a poco.
Ante todo hay que preparar el cuerpo
Una buena preparación es fundamental para evitar que nos duela todo el cuerpo después de realizar cualquier deporte, sobre todo al volver de un periodo de poca actividad física.
Por ello, antes de hacer deporte, es importante tomarse 15 minutos para estirar todo el cuerpo y así evitar no sólo agujetas sino mejorar el rendimiento. No hay nada como volver a recuperar la flexibilidad a los músculos.
¿Te está costando recuperar tu forma física? ¿Qué opinas de estos consejos para retomar el deporte?