¿Se puede usar el retinol en verano?
Es uno de los mejores aliados para combatir los signos de la edad, pero cuando llega el calor, siempre surge el eterno dilema: ¿se puede usar el retinol en verano? Aquí te lo explico.
Además de combatir los signos del envejecimiento (arrugas, líneas de expresión y flacidez), es perfecto para tratar el acné y las manchas oscuras y, por eso, es uno de los ingredientes más valorados en cosmética.
El problema principal es que este principio activo da un poco de respeto no sólo porque puede irritar la piel, sino porque es fotosensible. De hecho, el retinol antes sólo se podía usar única y exclusivamente por la noche.
La buena noticia es que la cosmética ha avanzado mucho y ya existen productos que también se pueden usar por el día. Pero, entonces, ¿se puede usar el retinol en verano? Aquí te cuento todo lo que necesitas saber.
¿Qué es el retinol?
El retinol es un derivado de la vitamina A que lleva utilizándose durante décadas para mejorar el aspecto y la textura de la epidermis. El organismo la puede absorber a través de los alimentos y su versión más pura es el ácido retinoico.
Conocido por sus propiedades antiedad, es uno de los cosméticos más usados en la elaboración de cremas y tratamiento para el cuidado de la piel.
Los beneficios del retinol
El retinol tiene numerosos beneficios tanto para el organismo como para la piel.
Favorece el desarrollo de huesos, dientes, tejidos blandos, mucosas y piel, estimula la renovación celular, promueve la formación de colágeno y ayuda a tratar las manchas oscuras provocadas por un exceso de pigmentación.
Además, también es un excelente aliado para combatir el acné y reducir visiblemente los poros, las arrugas y las líneas de expresión.
¿Se puede usar el retinol en verano?
Los expertos aseguran que no hay ningún problema en usar cosméticos que contienen retinol durante los calurosos meses de verano si ya lo estabas utilizando durante todo el año.
Eso sí, si es la primera vez que lo usas es mejor esperar a que pase y comenzar a usarlo en otoño.
¿Cómo usar el retinol en verano?
Para utilizar cremas y tratamientos con retinol en verano hay que seguir las mismas directrices que el resto del año, insistiendo sobre todo en el tema de la protección solar.
Los expertos insisten en que no se deben empezar a utilizar productos con retinol en verano si va a haber una exposición al sol prolongada, es mejor dejarlo mejor dejarlo para otro momento.
Desde los Laboratorios Kosei, una marca especializada en el cuidado de la piel, recomiendan que se empiece a utilizar cada 2 o 3 días; continuar en días alternos; y, cuando la piel se haya acostumbrado, después de 2 o 3 semanas, aplicarlo a diario.
Es mejor hacerlo así para evitar posibles reacciones. Así podrás analizar cómo le sienta la vitamina A a tu piel y pueda hacerse poco a poco a este principio activo.
¿Por qué se cree que es malo el retinol en verano?
El retinol es una molécula fotosensible que se degrada por la acción del sol. De ahí que esté protegido por microcápsulas en la gran mayoría de las fórmulas.
Además, el retinol puede provocar irritación en las primeras aplicaciones y agravar el estado de la piel irritada por la radiación solar. Por eso, es mejor no comenzar a usarlo en esta época del año.
¿Cómo utilizar las cremas con retinol en verano?
Tal y como explica Mª José Tous, farmacéutica y fundadora de Laboratorios Kosei, «para usar cremas con retinol en verano aconsejo recurrir a aquellas que tengan un retinol estabilizado y protegido».
«¿Y esto qué significa? Digamos que el retinol viaja en el interior de una cápsula de liberación sostenida para mejorar tanto la estabilidad como la irritación propia del retinol».
La propuesta de Kosei para este verano es Retikos, una crema antienvejecimiento que contiene retinol encapsulado para evitar una posible irritación y mejorar la tolerancia cutánea a este activo.
Está envasado en un formato airless que preserva la fórmula de la luz y el aire evitando así la degradación de sus ingredientes. Además, incorpora un sistema de liberación sostenida que consigue aumentar la penetración y la estabilidad frente a la oxidación.
Además de retinol estabilizado y protegido en el interior de una cápsula de liberación sostenida, también contiene los siguientes ingredientes:
- Aceite de rosa mosqueta: Protege la piel, aporta elasticidad y mejora la coloración de las cicatrices.
- Escualano de Oliva: Tiene propiedades hidratantes. Nutre la piel en profundidad y repara.
- Vitamina E: Es un potente antioxidante que neutraliza los radicales libres y previene el fotoenvejecimiento.
Aparte de reducir los principales signos del envejecimiento,
hidrata en profundidad, regenera y acelera la cicatrización epidérmica.
Además, tiene una textura de gel muy ligera. Se aplica y absorbe fácilmente y deja una sensación de frescor muy agradable, algo que se agradece en los calurosos días de verano.
Precio: 32,68€ (50 ml)
En resumen, sí se puede usar el retinol en verano, eso sí, siempre con precaución y protegiendo la piel del sol.
Un artículo interesantísimo sobre los serum con retinol, gracias!