Cómo evitar y combatir la cistitis
Año tras año, tengo que combatir la cistitis así que se puede decir que prácticamente he hecho un doctorado sobre esta infección.
Desde que era pequeña, siempre que llevaba el verano, sufría alguna infección de orina. La humedad es una estupenda aliada de las bacterias y aquí comenzaba el problema.
Además, durante el embarazo, al producirse una bajada de defensas, también tuve que soportar más de una cistitis y combatir con antibióticos que no afectaran al bebé.
Como verás, mi problema es recurrente y, aunque no hay una manera 100% efectiva para erradicar por completo la cistitis y la proliferación de las bacterias que la provocan, tan sólo queda tener en cuenta algunas recomendaciones y remedios que ayuden a combatirla y evitarla.
Cómo evitar y combatir la cistitis
Si sufres cistitis recurrente, en primer lugar, deberías acudir a tu médico de cabecera para que diagnostique cuál es el problema concreto y, en caso de que la haya, darte una solución eficaz a tu problema.
Por otra parte, también deberías tomar nota de algunos consejos imprescindibles para evitar y combatir la cistitis.
Estos son algunos de los más importantes.
Una buena higiene
La higiene es fundamental para garantizar el bienestar de las vías urinarias y, por ello, es muy recomendable lavar la zona íntima siempre desde la zona delantera a la trasera para evitar que las bacterias del ano pasen a la uretra.
Además, se deben utilizar geles y productos de higiene específicos para evitar la irritación y que se altere la flora vaginal.
Cambiar de bañador
En verano es cuando más se producen las cistitis. El principal motivo es que la humedad propicia que se desarrollen las bacterias causantes de esta infección como la Escherichia coli.
Por ello, en la medida de lo posible, intenta mantener siempre la zona seca y cambia frecuentemente el bañador para evitar tenerlo mojado y usa prendas con tejidos transpirables.
Cuidado con la relaciones sexuales
Las relaciones sexuales son otro de los principales motivos por los que se produce la cistitis.
Por ello, es recomendable tener en cuenta ciertas pautas de higiene que eviten que se produzca.
Los expertos recomiendan orinar tanto antes como después del coito para eliminas las posibles bacterias acumuladas a través de la orina y mantener una correcta higiene en la zona.
Mantener el suelo pélvico en forma
Otra de las formas de combatir la cistitis es mantener tonificada la musculatura del suelo pélvico ya que, de esta forma, la vagina estará más cerrada y protegida de las posibles infecciones externas.
Beber mucha agua
Ingerir la cantidad de agua recomendada (un litro y medio aproximadamente), no sólo te ayudará a mantenerte hidratada, sino que también te ayudará a eliminar las bacterias y los gérmenes a través de la orina.
No tomar demasiado alcohol o café
Son dos sustancias irritantes que pueden empeorar los síntomas propios de la cistitis como el escozor y el ardor en la zona genital.
Tomar alimentos con un alto contenido en fibra
La ingesta de alimentos ricos en fibra como frutas, verduras y productos integrales ayuda a regular el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento lo que permite la eliminación de las bacterias.
El arándano, el mejor aliado contra la cistitis
Pero, sin duda, mi mejor aliado para combatir la cistitis ha sido y es tomar complementos alimenticios a base de arándano rojo, un fruto rico en antioxidantes, que, gracias a su contenido en proantocianidina tipo A ayuda a eliminar el E. coli e impide que se peque en las paredes de la vejiga.
Yo suelo tomar siempre Cis-Control de Arkopharma en todas sus versiones.
Además, Cis-Control Flash es, sin duda, el mejor remedio que he encontrado hasta el momento para combatir la cistitis sin antibiótico una vez que ya la tengo.
Ahora, Arkopharma acaba de lanzar Cis-Control Expert, un complemento alimenticio especialmente indicado en caso de cistitis recurrentes.
Cis-Control Expert incluye extracto de arándano rojo, D-Manosa y Brezo, un combinación de ingredientes muy efectiva que evita que las bacterias se fijen favoreciendo su eliminación renal.
En mi caso, tomar arándano rojo a diario ha sido fundamental para olvidarme de la cistitis, así que, si tú también tienes cisitis recurrentes, te recomiendo, sin duda, que lo tomes.
¿Sueles tener muchas cistitis seguidas? ¿Cómo las combates?