Ayuno Buchinger: ¿En qué consiste y cuáles son sus beneficios?
El ayuno terapeútico se ha convertido en una de las mayores tendencias alimentarias. Hoy en día, celebrities como Beyoncé, Uma Thurman, Matt Damon o Ben Affleck lo practican a diario y ya han experimentado sus múltiples beneficios. Aquí te explico todo lo que debes saber sobre el ayuno Buchinger.
¿En qué consiste el ayuno Buchinger?
Aunque existen diversas versiones del ayuno terapéutico, sin duda, el más practicado en Hollywood es el ayuno Buchinger.
Este método fue creado por el Dr. Otto Buchinger en los años 20. Este médico alemán desarrolló un ayuno terapéutico cuyo objetivo no era sólo adelgazar, sino también alcanzar el equilibrio físico y mental, así como una mejora general de la salud.
Este método consiste en llevar una alimentación normal 5 días a la semana y los 2 días restantes (no consecutivos) tomar sólo 500 calorías (agua, zumos, caldos e infusiones).

Buchinger Wilhelmi, un programa basado en el ayuno Buchinger tradicional
El programa de ayuno Buchinger Wilhelmi se basa principalmente en el ayuno terapéutico Buchinger tradicional. Está compuesto por una dieta diaria a base de sopas y zumos de frutas ecológicos de 200 calorías por término medio y va acompañada de ejercicio físico en un entorno que favorece el sosiego y la introspección.
El programa combina el seguimiento del ayuno con la medicina integrativa y múltiples impulsos para el desarrollo de la personalidad y la mejora del estilo de vida.
Un estudio realizado por la Dra. Françoise Wilhelmi de Toledo y su equipo en la prestigiosa Clínica Buchinger Wilhelmi del lago de Constanza, en cooperación con el Prof. Dr. Andreas Michalsen, de la Clínica Universitaria Charité de Berlín, y la colaboración de numerosos huéspedes y pacientes ha documentado que “el ayuno Buchinger es seguro y terapéuticamente eficaz, a la vez que fomenta el bienestar físico y emocional”.
Beneficios del ayuno Buchinger
De hecho, tiene numerosos beneficios para el organismo como, por ejemplo:
- El ayuno moviliza la energía almacenada en el tejido adiposo del cuerpo humano.
- El metabolismo pasa de consumir glucosa al consumo de grasa y cetona, lo que tiene muchos efectos positivos. En el estudio, el cambio del metabolismo se documentó mediante la presencia permanente de cuerpos cetónicos en la orina.
- El ayuno conlleva una pérdida de peso importante, reduce el perímetro abdominal y rebaja los valores de colesterol y lípidos en sangre.
- El ayuno normaliza la presión arterial del ayunante y mejora los parámetros de la diabetes, como los niveles de azúcar en sangre y la HbA1c, contribuyendo así a mejorar muchos factores implicados en la salud cardiovascular.
- En el 84% de los casos, el ayuno contribuyó a aliviar problemas de salud importantes, como artritis, diabetes tipo 2, hígado graso, hipercolesterolemia, hipertensión y estados de agotamiento y depresivos.
Además, el 93 % de los pacientes no sintieron hambre durante el ayuno, lo que contribuyó a su bienestar físico y emocional. Y se demostró que el ayuno bajo supervisión médica provocó muy pocos efectos secundarios (sueño inquieto, dolor de cabeza, molestias en la columna lumbar o cansancio), que pudieron ser tratados sin mayor problema y sin necesidad de interrumpir el ayuno.
En resumen, si estás pensando en realizar el ayuno Buchinger, el método Buchinger Wilhelmi es, sin duda, una de las mejores alternativas de ayuno terapéutico para prevenir algunas enfermedades propias de la edad y tratar trastornos crónico del metabolismo y problema de sobrepeso.
¿Ya conocías el ayuno Buchinger? ¿Qué te parece el método Buchinger Wilhelmi?