10 consejos farmacéuticos para cuidar la salud en verano
El verano es una época maravillosa para desconectar y disfrutar al aire libre, pero hay ser conscientes de los riesgos para nuestra salud. Aquí tienes 10 consejos farmacéuticos para cuidar la salud en verano y saborear al máximo tus vacaciones.
Me encanta el verano. Es mi época del año favorita, aunque reconozco que tiene algún que otro inconveniente. Por ejemplo, me gusta el calor, pero no soporto cuando llega a temperaturas extremas en las que puede ser muy perjudicial para la salud y jugarnos una mala pasada.
Y de salud vengo a hablarte en este post. Porque en verano, no todo es bonito. También hay que tener en cuenta algunos consejos para disfrutar a tope de las vacaciones y recargar las pilas para afrontar el año con energía renovada.
Aquí tienes algunas recomendaciones para cuidar la salud en verano. Si quieres más información, también puedes echar un vistazo a los consejos farmacéuticos de Welnia.
10 consejos farmacéuticos para cuidar la salud en verano
1. Usa protección solar
La exposición excesiva al sol puede dañar nuestra piel y aumentar el riesgo de sufrir cáncer de piel. Por eso, es fundamental aplicar protección solar de amplio espectro con un factor de protección solar alto (al menos 30).
Aplica una cantidad generosa y extiéndelo muy bien para no dejar ninguna zona desprotegida. Recuerda reaplicar el protector solar cada 2 horas y, si sudas mucho o te metes en el agua, incluso antes. También es fundamental usar ropa protectora, gafas de sol o una pamela para evitar la exposición directa al sol.
2. Hidrátate bien
El calor, el cloro y la sal del mar provocan que la piel se deshidrate y descame. Asegúrate de beber suficiente agua durante el día, aunque no tengas sed. Aplica una crema hidratante varias a veces al día si es necesario para evitar la sequedad y la descamación.
Evita el consumo excesivo de bebidas alcohólicas o con cafeína porque pueden empeorar la deshidratación. Reduce también la ingesta de sal.
3. Cuidado con los medicamentos
Si tomas algún medicamento, consérvalo como se indica en la caja o el prospecto. Algunos medicamentos necesitan refrigeración o no pueden estar expuestos al calor extremo.
Recuerda también que algunos medicamentos pueden provocar fotosensibilidad. En este caso, es aún más importante que uses protección solar para evitar daños.
4. Prevenir las picaduras de insectos
El verano también tiene sus cosas malas y una de ellas es, sin duda, que hay más insectos como los mosquitos o las garrapatas que pueden picar e, incluso, transmitir enfermedades.
Aunque no siempre es posible prevenir que nos piquen, los farmacéuticos recomiendan usar repelentes de insectos siguiendo las instrucciones de uso. Evita que entren en contacto con heridas abiertas o los ojos.
5. Cuida lo que comes
Y cuando digo que cuides lo que comes, no me refiero sólo a no excederte demasiado. El verano es para relajarse en todos los sentidos y es normal que no comas tan sano como el resto del año y te des algún que otro capricho.
Este apartado va más enfocado a la conservación de los alimentos. El calor favorece el crecimiento de bacterias en los alimentos y esto puede causar intoxicaciones alimentarias.
Lávate bien las manos antes de manipular alimentos, asegúrate de que estén bien cocidos y mantén la higiene adecuada al preparar y servir comidas. Evita dejar alimentos perecederos fuera del frigorífico durante mucho tiempo.
6. Alergia también en verano
Y en invierno, como lo lees. La alergia no es cosa de la primavera. El polen y otros alérgenos acechan durante todo el año y pueden desencadenar los molestos síntomas (lagrimeo, picor de nariz, estornudos, congestión nasal, …).
No te olvides de llevar siempre contigo los antihistamínicos y otros medicamentos que te ayuden a controlar las molestias.
7. Protege tus oídos
En verano aumenta las infecciones de oído. El agua atrapada en el canal auditivo puede crear un ambiente húmedo y cálido, ideal para la proliferación de bacterias y hongos. Además, el agua en las piscinas puede contener microorganismos que causan infecciones del oído.
8. Cuidado de los ojos
Tan importante es proteger la piel y los oídos como los ojos. Usa gafas de sol con protección UV para protegerlo frente a las radiaciones solares. Evita mirar directamente al sol, especialmente durante los eclipses. Puede causar daños irreversibles en la retina.
9. Mantén una rutina de ejercicio
Lo sé. El verano es para descansar, pero hacer deporte algo esencial para cuidar la salud física y menta. Mejora tu estado físico y las endorfinas que segregas con su práctica hacen que estés más feliz.
Evita la pereza y aprovecha el buen clima para mantener una rutina de ejercicio regular. Caminar, nadar o montar en bicicleta son actividades excelentes para mantenerse activo y saludable durante el verano.
10. Viaja con responsabilidad
Si planeas viajar, asegúrate de llevar un botiquín básico con medicamentos para el dolor, fiebre, malestar estomacal y tiritas para pequeñas heridas.
Antes de viajar, busca información sobre las condiciones de salud de tu destino y toma las precauciones necesarias como vacunas u otras medidas de prevención específicas.