Las causas que provocan las puntas abiertas
Son varias las causas que provocan las puntas abiertas, pero la buena noticia es que se pueden prevenir y tratar para mantener un cabello sano y bonito. Aquí te explico cómo.
Las puntas abiertas son un problema muy común que afecta al cabello. Da lo mismo la edad o el tipo de pelo que tengas. Si no cuidas tu pelo como es debido, al final acabarán apareciendo tarde o temprano.
Por eso es tan importante que sepas cuáles son las causas que provocan su aparición. Así podrás prevenirlas y tener un cabello fuerte y sano.
Estas son las causas más comunes que provocan las puntas abiertas
Abusar de las herramientas de calor
El calor es uno de los grandes enemigos del pelo. Por eso, no se recomienda abusar de herramientas de calor como el secador, las planchas o las tenacillas porque debilitan la cutícula y provocan la separación de las puntas.
Si las usas con frecuencia, recuerda aplicar un protector térmico antes para proteger el pelo de las altas temperaturas.
No cuidar el pelo adecuadamente
No usar productos capilares específicos o no cepillar el cabello con frecuencia son factores que aumentan las probabilidades de tener las puntas abiertas.
Usa el acondicionador después de cada lavado. Esto facilita el desenredado y evita la rotura de la fibra capilar. Si tienes el pelo graso, evita la raíz.
Y aplica una mascarilla hidratante de medios a puntas una o dos veces por semana. Si notas el cabello muy seco y dañado, déjala actuar durante toda la noche y, por la mañana, lávalo como de costumbre.
Agresiones externas
El sol, el viento, el frío, el cloro o la sal del mar también dañan y debilitan el pelo, provocando la aparición de las puntas abiertas.
Al igual que proteges la piel del sol, también debes hacer lo mismo con el pelo. Existen productos capilares que, aparte de hidratar, protegen frente a las radiaciones solares. También puedes usar sombrero y pañuelos en verano para evitar el daño solar.
Por último, aporta un extra de hidratación a tu melena en invierno y en verano. El frío y el calor resecan la fibra capilar.
Uso de productos e ingredientes químicos
El uso frecuente de productos químicos agresivos, como tintes para el cabello, decolorantes y permanentes, debilita la estructura del cabello y provoca la formación de puntas abiertas.
Usa productos orgánicos elaborados con ingredientes naturales que no contengan parabenos, sulfatos, aceites minerales o siliconas.
Evita también los tintes permanentes que contienen amoniaco. Opta por otras técnicas como el tinte con barros o coloraciones sin amoniaco como Olia de Garnier.
Estilo de vida y dieta
La mala alimentación, el estrés, la falta de sueño y, en definitiva, unos hábitos de vida poco saludables pueden afectar la salud del cabello y contribuir a la formación de puntas abiertas.
Aprende a combatir el estrés con disciplinas como el yoga o el pilates, bebe suficiente agua a diario y lleva una dieta equilibrada y rica en vitaminas y minerales como la biotina o la vitamina E.