7 claves para combatir el estrés
Tras las vacaciones de Semana Santa, retomamos nuestra rutina diaria y el estrés vuelve a aparecer. Llegados a este punto ya sólo tenemos dos opciones posibles; vivir con ello o combatir el estrés.
Yo hace ya tiempo me decidí por la última opción y las cosas me van mucho mejor. Merece la pena intentarlo y, en este post, Susie Perry, nutricionista de Abundance & Health y Altrient C nos da las claves para conseguir eliminar – o al menos reducir – el estrés.
7 claves para combatir el estrés
1. A preparse para la acción
En el momento en el que comenzamos a detectar que el estrés se está apoderando de nosotros es importante recurrir a herramientas o métodos naturales que nos ayuden a relajarnos. Practicar yoga, pilates o running son algunas de las mejores actividades físicas.
Los cortisoles, la adrenalina y la aldosterona son hormonas que activan los pulmones, los ojos y el cerebro y están diseñadas para bombear azúcar y oxígeno en la sangre para generar así movimiento en los músculos para que estén preparados para la lucha o la huida.
Cuando estas hormonas están a niveles muy altos durante demasiado tiempo comienzan a aparecer los síntomas propios del estrés como la presión arterial alta, la fatiga, problemas del sueño, ansiedad, depresión, palpitaciones, problemas digestivos, infecciones frecuentes y dolores de cabeza. Es entonces cuando debemos combatirlo.
2. Toma vitamina C
Las glándulas suprarrenales tienden a quemarse gracias a una gran cantidad de vitamina C, magnesio y vitaminas del grupo B durante el proceso en que se producen las hormonas del estrés.
Distintos estudios demuestran que las personas con niveles bajos de vitamina C son incapaces de responder al estrés adecuadamente, ya que su organismo hace que las hormonas del estrés crezcan. De ahí la importancia de tomar un suplemento alimenticio que contenga Vitamina C como Altrient C.
3. Llevar una dieta y estilo de vida saludables
Cuidarnos es fundamental para nuestra salud y es un factor muy importante a la hora de combatir el estrés.
Iniciar el día recargando vitaminas mediante un batido a base de yogur probiótico, leche de almendras y bayas congeladas es el primer paso.
Asimismo, se recomienda una alta ingesta de magnesio a través de verduras de hoja verde durante la cena, y nueces y semillas a lo largo del día como snack.
Y también se aconseja intercambiar los carbohidratos refinados como el pan blanco, el arroz o la pasta por sus versiones integrales para asegurar que la vitamina B esté presente en las comidas.
4. Tener contacto con la luz del día
Una hormona que ayuda a evitar el estrés y que nos permite estar relajados, felices y alegres es la serotonina (la hormona de la felicidad) y existe una relación directa entre la capacidad del cuerpo para producir la serotonina con una mayor exposición a la luz del día.
Este vínculo es tan fuerte que durante los meses de invierno, cuando las horas de luz son limitadas, algunas personas experimentan lo que se conoce como trastorno afectivo estacional (SAD), un tipo de depresión causada por niveles bajos de serotonina.
Por eso, Susie Perry recomienda tener contacto con la luz natural lo máximo posible durante los meses más difíciles y sugiere dar un paseo corto, a la hora del almuerzo, ya que puede ser de gran ayuda.
Puede parecer una tontería pero ahora que comienza el buen tiempo, cuando estéis estresadas o con un estado de ánimo bajo, probad a salir a pasear y respirar aire fresco. ¡Quita todos los males!
5. Los alimentos para el estado de ánimo
Existen varios alimentos que contienen triptófano, un tipo de proteína especial que el cuerpo utiliza para producir serotonina.
Entre estos alimentos se incluyen el pavo, el pollo, el pescado, el aguacate, los plátanos, el queso, las nueces, las pipas y el arroz integral. Por eso, es importante incorporarlos en la dieta diaria.
6. Evitar la comida basura
Es fundamental desterrar de nuestra alimentación tanto la comida basura como el alcohol, el azúcar, la cafeína y los alimentos procesados para mejorar nuestro bienestar y vitalidad.
Lo del café es lo que más difícil lo tengo pero todo es intentarlo.
7. Echa una cabezadita de vez en cuando
Una de las cosas que más afecta al sistema nervioso es no dormir.
Un periodo prolongado de estrés suele ir a acompañado de un patrón de sueño interrumpido y eso acrecenta el problema dando lugar a no poder enfrentar correctamente situaciones de estrés emocional o relaciones difíciles.
Por eso, es clave dormir las horas necesarias e invitar al cuerpo a una rutina de sueño a través de baños de aceite, tomar alguna infusión relajante, leer un libro o evitar el contacto con cualquier aparato electrónico.
Cuanto más descansado se encuentre uno más capaz será de hacer frente a los retos del día siguiente. ¿Qué os parecen estos consejos? ¿Seréis capaces de seguirlos?
Muy buenos consejos, a mi me gustaría empezar con la meditación.
Un beso!
El Tocador de Mia.
Todas las claves están en este post, se nota muchísimo cuando no podemos realizar todas.
Y cuando las tenemos el estrés desaparece totalmente.
Un besito guapa 🙂
Unos consejos estupendos, a ver si soy capaz de aplicarlos :).
Besitos!
Buenos consejos!
Los tendré en cuenta.
Besitos